Novena a María Auxiliadora

martes, 27 de abril de 2010

Más, más y más (P. Casimiro Iraola Vélez)




Otro año más que celebramos los piuranos el mes y la novena de nuestra “Madre y Señora de Piura”, la Virgen Auxiliadora.

Son muchos los años que palpablemente vamos en un continuo crecimiento en manifestar nuestro amor a nuestra buena Madre Auxiliadora celebrando su novena.

Hará unos veinte años atrás se celebraba con mucho fervor en un único horario y al ver la cantidad de fieles se tuvo que hacer en doble horario; primero fue en su templo, después en la cancha del patio del Santuario y al ver que no se abastecía se trasladó al patio techado del Colegio Don Bosco. Hemos visto con asombro que en algunos días tanto en la Eucaristía de 5 y 7 de la noche el patio techado estaba totalmente lleno…¿dónde vamos a ir?

Este año nos ha acompañado con sus entusiastas prédicas el P. Pablo Medina SDB que trabaja como encargado de la Pastoral en el Colegio Salesiano de Huancayo. Nos ha enfervorizado contagiándonos su amor a la Virgen María, con su mensaje profundo, alegre y concreto “¡María: muéstranos a Jesús!”, irradiando su amor salesiano y mariano.

“Venid y vamos todos con flores a María” fue el estribillo que se escuchó al inicio de cada una de las novenas. En la primera, la de las cinco de la tarde, participaron los alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco junto con sus papás, lo hicieron por grados durante los nueve días. Ellos se organizaron junto con sus tutores preparando las moniciones, lecturas, peticiones, testimonios, también se organizaron para su donación generosa de víveres. En la segunda novena, la de la siete de la noche, animaron los diferentes grupos de la familia Salesiana: Bosconia, Oratorios, ADMA, ADS, Mamá Margarita, Catequistas, Salesianos Cooperadores, laicos colaboradores, amigos de Don Bosco, padres de familia, alumnos y ex alumnos participaron con entusiasmo.

Era un ambiente de fiesta que se vivió en el Colegio: La pequeña Kermes que organizaron las Damas Salesianas, el grupo ADMA recibiendo las innumerables donaciones para las rosas de la Virgen, los Salesianos Cooperadores con los “pañuelos de la Virgen”, los alumnos de prensa salesiana vendiendo los videos de la Reliquia de Don Bosco, los ex alumnos salesianos ofertando sus chocolates para llevar la imagen de María Auxiliadora a lugares donde no la conocen, en fin tantas buenas acciones motivadas por el inmenso amor a María.

Una triste noticia se nos comunicó durante la novena la muerte del P. Eugenio Pennati SDB, un hombre entusiasta que trabajó en Piura como encargado de Pastoral y Director del Colegio Don Bosco; a más de uno le trajo a la mente la imagen de nuestros salesianos que también partieron junto al Padre: P. Javier Gaínza SDB, P. José Antonio López SDB y el P. Michalski. Definitivamente la Virgen se guarda unos lindos detalles con sus buenos hijos.

El último día de novena, domingo 23, se llevó a cabo la tradicional verbena diversos números artísticos alegraban la espera del gran día: Alumnos del colegio de los talleres de danza y teatro se presentaron, también un número que rompió más de una carcajada fue el de los Oratorios y no se quedó atrás la banda y orquestina del colegio que esta vez con sus canciones del recuerdo hicieron cantar y soñar a más de uno de los fieles. Faltando algunos minutos para las doce se presentaron los mariachis para darle la serenata a la Virgen y a las doce en punto la quema de vistoso castillo iluminó el patio del Colegio “¡María: muéstranos a Jesús!” y la imagen de la Madre se dejaban ver con las luces del castillo que como todos los años lo donaron nuestros queridos ex alumnos.

24 de mayo, 9 de la mañana celebramos la Eucaristía Juvenil en el patio techado del colegio, el P. Julio Berroa SDB presidió la Eucaristía. Trece instituciones nos acompañaron entre ellas algunas instituciones educativas: Santa María, Doménico Savio, San Antonio, Nuestra Señora del Tránsito, San Luis Gonzaga, etc.

La Eucaristía de fiesta se celebró en el Santuario y la presidió Mons. José Antonio Eguren. Alrededor de las cuatro de la tarde cientos de fieles se congregaron en el Colegio Don Bosco para dar inicio a la Procesión de nuestra Madre. A las 4:30 empezó su recorrido por las diferentes calles de Piura y Castilla recibiendo algunos homenajes. Impresionante el multitudinario acompañamiento que tuvo la Madre en su recorrido. La imagen de la Virgen hizo su ingreso a su Santuario alrededor de las 8:30 de la noche el P. Humberto Chávez SDB celebró la Eucaristía de cierre de fiesta.

Piura demostró un año más el inmenso amor que le tenemos a la Madre celestial. La cantidad de fieles y devotos de la Madre Auxiliadora hace que la Congregación salesiana en Piura se preocupe por seguir propagando su devoción y mensaje. Cabe resaltar el esfuerzo para llevar adelante esta hermosa Fiesta de María Auxiliadora: Fueron cerca de 10 000 hermosos afiches puestos en centros comerciales y unidades móviles de nuestra Madre que promocionaban su fiesta; 2000 folletos que resumía el mensaje de su fiesta; 52 000 estampas se repartieron durante los nueve días de su novena dándonos a conocer el tema del día y sus letanías; 20 000 rosarios y cuadrípticos se obsequiaron durante su día de fiesta. También la novena se transmitió por Radio Piura y vía internet en http://eprensasdbpiura.blogspot.com y el blog del Santuario http://santuariomariaauxiliadorapiura.blogspot.com es en este espacio que se darán a conocer las actividades de los diferentes grupos de la familia salesiana, así como la publicación de la campanilla.

Son muchos más los detalles que se tuvieron en relación a la Virgen: Arreglo del altar, las hostias, vino y flores de todos los días, la orquestina y los coros, los guías, los testimonios que a más de uno nos hizo derramar una lágrima, nuestros religiosos salesianos con colas interminables de confesión….. etc., etc.

Gracias, Madre por tanto amor. Gracias por fortalecer nuestra relación con Dios. Gracias por mirarnos porque si tú nos miras, también nuestro Padre Dios nos mirará.

¡Viva María Auxiliadora! ¡Reina y Señora de Piura!

36 comentarios:

  1. da mucho q hablar el camarografo en la actuaciòn en el dìa de la madre. Cuiden la imagen y cambien de camarografo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches amigos todas las tomas de la novena estan maravillosa en especial la de la procesión la acompañamos hasta su ingreso el día lunes, felicito a todo el equipo de prensa realmente lo hicieron bien
    JUAN CARLOS ARENAS BENITES 1º A SEC

    ResponderEliminar
  3. hola amigos salesianos:
    les escribo por el motivo de hacerles recalcar el incremento masivo de personas y sobre todo jovenes a la devocion mariana en la novena, ya sea para pedir por sus intenciones personales o por las demas personas que estan pasando por momentos dificiles.
    !quiero pedirles a los lectores de eeste simple comentario tomarlo en cuenta y reflexionar´acerqence a la madre´ella los acogera siempre!!!
    Joshua Agurto Agurto cuarto grado ``B´´
    gracias!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.Sin lugar a dudas este año nuevamente Piura ha demostrado el gran amor que le tiene a María Auxiliadora la Virgen Patrona de Piura y madre de todos los piuranos.Pero además este año se realizó las transmiciones en vivo de la novena y eso no hay que pasarlo desapercibido, pues el esfuerzo de los miembros del Club de Periodismo es bárbaro, por tal motivo mis felicitaciones a ellos.
    Bueno me despido y espero que el próximo año vivamos con mucho más fervor la novena y que demostremos una vez mas lo mucho que Piura ama a María Auxiliadora.
    Atentamente
    Gerardo García Saldaña 4C N22

    ResponderEliminar
  5. Muy buena organización en el mes de la virgen.
    Uno de los mas grandes significados que me lleve de la novena fue: "Hay que ser compartidos con los demás" .
    Dios quiere lo mejor para todos.
    Le doy miles de gracias a la virgen por traerme a este hermoso colegio que aprendi mucha cosas que nunca iré a olvidar.
    Felicidades familia salesiana.
    Patrick Llempén Sifuentes. 4º"A".Sec. SDB

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos.
    En esta foto se puede notar cuanta es la devoción por parte de nuestro pueblo de piura y castilla en la novena de María Auxiliadora.
    No nos olvidemos de rezarle a María Auxiliadora y de seguir con el lema de este año en su novena: "MARÍA MUÉSTRANOS A JESÚS".
    Con un grato saludo me despido,atentamente:
    Josseph Arellano Sánchez. 4"B" Secundaria. No:3

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo.
    En esta imagen se puede apreciar una gran multitud que sea reunido para celebrar la fiesta de María Auxiliadora, también se puede apreciar que el número de personas que son devotas a la virgen sea incrementando a través del tiempo y sea fortalecido a esta fiesta.
    Me despido con un fuerte abraso, atentamente: Ludwig Jassir Castro Bejar. 4”B”.Sec. Nª:11

    ResponderEliminar
  8. En esta bella imagen se puede ver la asistencia de los slesianos, ex salesianos y a otras familias, que vienen en conmemoracion a la Virgen Marìa Auciliadora, por eso todos los que ven este blog y otras personas debemos aprender de ellos y dar tambien el ejemplo que damos los salesianos .

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos
    Como dijo el Padre mas y mas... eso es la multitudinaria concentracíon de personas que fieles a la Madre Maria Auxiliadora se reunen para celebrar la mas grande fiesta de piura pues como también lo dijo Don Bosco "Ella lo ha hecho todo " y es verdad esa frase .
    Bueno me despido diciendo y a la vez saludando a todos los que trabajan en la prensa SDB .
    Avila Mendoza Niels 4c

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos
    como dice la lectura María Auxiliadora ella la madre de todos nosotros,en su imagen se puede apreciar el gran amor, cariño que ella tenia hacia sus hijo Jesús.
    también quiero decir que este año a sido muy uno de los años donde la gente a ido a celebrar por lo menos una de las novenas de nuestra madre, se voy que le tenían mucha fe y amor.
    iban con toda su familia y eso a mi me hace pensar que en verdad si la quieren.
    bueno me despido y espero la próxima novena sea mejor.
    juan orlando castillo olaya 4A N5

    ResponderEliminar
  11. hola cibernautas
    Me da mucho gusto que el pueblo piurano sepa apreciar a la virgen, porque ella nunca nos abandona y siempre nos auxilia.
    este año ha sido importante porque hemos podido ver cada uno de los días de la novena por internet y eso es fantástico.
    Bueno me despido ..........
    y que la sigan pasando bien!!!!
    Ronald García Rojas 4C N21

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Es muy importante resaltar la organización que a abido este año ya que todo a estado muy bien cordinado y no se a presentado ningun problema durante las celebraciones.Me despido enfatisando la buena labor de los salesianos en la celebracion a nuestra madre María Auxiliadora.
    Juan Yarleque Ruiz 4°C N°41

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos.
    Con mucha alegría y orgullo veo esta imagen, ya que refleja toda la devoción y amor que el pueblo piurano tiene hacia nuestra madre María Auxiliadora, la asistencia y participación que tuvieron en los eventos y misas salesianas fue realmente admirable, digno de un verdadero cristiano.
    Román Morante Jara 4°C N°31

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos.
    Este año para mi ha asido inolvidable porque se ha sentido el amor inmenso de nuestra madre Maria Auxiliadora a nuestro pueblo piurano.Esto se noto en la afluencia de gente que asistio esos días de la novena es por esto que hay que agradecer a toda la congregacion salesiana por el esfuerzo que se hace todos los años al preparar esta grandiosa fiesta.
    Carlos Mariano Alvarez Arllano1º A SEC

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos:
    Esta imagen demuestra la gran feligresía que hay en Piura por nuestra Madre María Auxiliadora; el gran cariño de los piuranos hacia ella. Pues lo que tenemos en cuenta es que tenemos una madre a quien acudir; y que el próximo año siga la misma feligresía de siempre.
    Carlos David Suárez Amaya 4to "B"

    ResponderEliminar
  16. hola salesianos,sta foto nos muetsra como la ciudad de Piura ama a nuetsra madre que viva y con orgullo digamos madre nuestra es,...un orgullo siento yo pertenecer a esta congregación y poder ser una hijo más...
    cuidense mucho...
    gonzalo echevarria ojeda 4º B

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones a todo el equipo de periodismo del colegio, que llevan la labor de periodismo desde la escuela.
    El Artículo publicado cuyo autor es el P. Casimiro Iraola, nos muestra una narración de lo que fue la fiesta de María Auxiliadora; yo creo que esto nos debe servir para interiorizar el amor del Piura hacia María, para incrementar nuestra fe.
    Espero que esta labor de informar siga en correcto camino y progreso.
    Saludos por: VÍCTOR GUILLERMO AYALA PAZOS. 4TO “A”

    ResponderEliminar
  18. Hola amigos Salesianos:
    Como dice en el texto y el Padre Casimiro, la devoción a María esta creciendo mas y más, da gusto ver como mas personas se unen a esta gran fiesta que se celebra de María Auxiliadora.

    Saludos David Avalos Garcés 4 C :)

    ResponderEliminar
  19. Hola amigos:
    El video muestra la alegria y la devocion de los salesianos y las personas hacia la virgen Maria Auxiliadora,la cual se demostraba con las oraciones y cantos que cantaban con entusiasmo.
    Me despidoy que la fiesta de nuestra Madre Maestra y Amiga dure por siempre.
    Jose Alejandro Chapilliquen Nicolas 1A sec N09

    ResponderEliminar
  20. Hola... ,el artículo del P. Casimiro es muy interesante que nos habla de la devoción a María nuestra madre; los eventos y celebraciones que se haran para ella y que muchos fieles acompañaran estas celebraciones incluyendo especialmente a todos los alumnos, felicitaciones al padre y a los amigos de periodismo que redactaron este interesante artículo...

    Jaime Erick Manrique Purizaca 4-"C" Nº 29

    ResponderEliminar
  21. hola
    EL comentario que nos da el P. CASIMIRO es muy bueno, ya que nos ase reflexionar sobre el amor que debemos darle a la virgen, la importancia que tambien tenemos que tenerle.

    WILLY DLGADO MESONES 4°A N°10

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos:
    me gusto el comentario q hizoel padre Casimiro ya que nos dice q la virgen nos quiere a todos y nos hace saber que ella es la madre y señora de Piura.
    Diego Alejandro Rodriguez Rodriguez 4ºB Nº30

    ResponderEliminar
  23. este año a sido inovidable para mi ya que por primeras he visto amaria auxiliadora tan serca de mi.Esto se noto en la afluencia de gente que asistio esos días de la novena es por esto que hay que agradecer a toda la congregacion salesiana por el esfuerzo que se hace todos los años al preparar esta grandiosa fiesta.

    jose rodolfa palacios elias 1 c

    ResponderEliminar
  24. Hola amigos:
    Me gusto mucho el comentario del padre Casimiro ya que el es la fe en persona el padre es el amor a Maria Auxiliadora en persona, es alguien que derrocha fe y amor por ella alguien que ama y aconseja a los jovenes para dirigirlos hacia el buen camino; su comentario me dio muchos animos para seguir en mi fe y mejorar cada dia. Muchas gracias padre por ser una persona muy buena y generosa.
    Ubaldo Mendoza Novoa 4To B Nª21

    ResponderEliminar
  25. La novena de este año para, para mi, ha sido una de las mejores y mas enferforizadas,lo que mas me sorprendio fue ver la gran cantidad de gente mas que todo jovenes, hubo un gran publico juvenil,que asistio a las misas de la novena y a la verbena, esto me lleno de mucho entusiasmo.
    jose francisco paredes infantas 4º"A"

    ResponderEliminar
  26. Hola amigos, la novena de este año a sido para mi la mas especial y una de las mejores, pues lo que mas me gusto fue la gran cantidad de gente y la devocion que tuvo toada la gente piurana
    Bueno me despido con un fuerte abrazo.
    RAUL OMAR AYALA PEREZ 4B

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola amigos (as):

    Esta vez me quiero referir al P. Casimiro Iraola que a través de un escrito nos hace conocer que tanto es la celebración de la Novena a María Auxiliadora. Esta Novena fue predicada por el P. Pablo Medina (encargado de la Pastoral en el Colegio Salesiano de Huancayo).

    La triste noticia durante la Novena fue la del fallecimiento del P. Eugenio Pennati (trabajó en Piura como encargado de Pastoral y Director del colegio Don Bosco). Cuando esta noticia fue publicada sentí una enorme tristeza, porque me recordaba cuando había escuchado hablar sobre él y era una extraordinaria persona en especial para mí.

    Me despido y espero que los años siguientes los alumnos salesianos y todo Piura mostremos lo mucho que amamos a María Auxiliadora. Hasta pronto.

    ¡Gracias Madre por fortalecer nuestra relación
    con Dios!

    Atentamente
    CABRERA GALOC, Josseph Daniel 1º“C” Nº: 05

    ResponderEliminar
  29. Amigos:
    Les quiero decir que este año ha sido inolvidable porque María auxiliadora ha estado cerca de mí. Esto se noto mucho en las novenas realizadas durante estas semanas donde la gente tenía mucha devoción a María auxiliadora, ¡sigan así! con mucho cariño: Giovanny Agustín Cárcamo Toledo 1b

    ResponderEliminar
  30. Bueno un saludo para todo el colegio que es lo mejor..
    bueno el texto que acabo de leer es muy bonito porque el padre Casimiro nos habla de toda la novena que nos explica lo que verdaderamente es y es muy emotivo para hacer reflexionar a la gente e invitarla a la novena que cada dia es mas buena pero en especial a los devotos de Maria Auxilidadora y todos que cada dia aumentan y poco a poco vamos conociendo mas a Maria a traves de textos muy reflexivos..
    bueno me despido..nos vemos

    Richard David Ontaneda Delgado 4ªB Nª23

    ResponderEliminar
  31. Hola Padre Casimiro Iraola:
    Me parece excelente la resaltación del esfuerzo que pusieron las distintas organizaciones salesianas en piura, ya que por mi parte y la de mis amigos, los afiches fueron puestos con alegria por la promocion 2011 por todo Piura, entonces me identifico con el esfuerzo piurano.
    Gracias a usted por un año mas de servicio hacia nosotros, se despide

    Rolando Flores Guerrero, 4 "B" de secundaria

    ResponderEliminar
  32. Lo que expresa el Padre Casimiro Iraola SDB en este artículo, se nota que es puro sentimiento. Demuestra que Piura es mariana, y ama a María Auxiliadora. Pero la pregunta esencial es: “…y ahora, ¿A dónde iremos?...”; pues yo le diría al Padre que todo Piura es casa de la Virgen, y donde se haga la novena y fiesta de nuestra Madre, será siempre un bonito altar. ¡Ánimo!, acudamos siempre con el amor de hijos, a tan buena y dulce Madre.
    Julinho Jair Portal Ojeda. (4º A)

    ResponderEliminar
  33. Este texto, expresado por el P. Casimiro nos da a conocer todas las cosas que hemos vivido en este mes de María Auxiliadroa, como lo son la novena de María Auxiliadora, que ciertamente mucha gente asistió y eso demuestra el fervor que le tenemos a nuestra Madre, la Verbena, que también estuvo repleta y la procesión, todo esto fue una fiesta inolvidable, aunque por un lado un poco de trizteza por la muerte del P. Eugenio Pennati un hombre entusiasta que trabajó en Piura como encargado de Pastoral y Director del Colegio Don Bosco.
    Diego Lachira Morales 1°C N°23

    ResponderEliminar
  34. Este texto nos involucra a todos nosotros especialmente a los piuranos y salesianos.
    Era muy bonito ver que gente de otras partes de Piura como Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, entre otras, venían a escuhar, reflexionar y orar a María Auxiliadora la cual para la mayoría de nosostros es una madre, amiga y auxiliadora.
    La novena duró solo 9 días pero María siempre estará en nuestros corazones....

    Luis Mariño Ramírez 1C

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches amigos:
    La presente es para comentar el video del primer día de la Novena 2010.
    La Novena estuvo muy emocionante e interesante por cómo rezaron el Rosario, leyeron las Lecturas y Salmos.
    Aunque lo mas interesante fue el sermón del P. Pablo Iván Medina Torales, fue muy interesante y reflexivo a la vez.
    Aunque la orquestina también tocó muy bien y es cómo si estuviéramos en un concierto y en una misa a la vez.

    Mi opinión es:
    Que algunos tomamos como una obligación ir a la Novena y en verdad es ir por propia voluntad y devoción, no nos obligan a ir, si eso es lo que pensamos.
    Bueno les dejo esto para que refleccionen y se pongan a pensar que no nos obligaron a ir si no fue por propia voluntad.

    Me despido compañeros míos. Gracias.

    CARLOS DANIEL RENTERÍA LACHIRA 1ºC Nº33

    ResponderEliminar
  36. Hola, amigo:
    La presente es para comentar sobre la foto del P.Casimiro se ve que está muy alegre y no se le nota casi su enfermedad, saben porque está feliz... yo sí está feliz por la gran fiesta la fiesta de María Auxiliadora.
    Yo les sugiero que aprovechemos al P.Casimiro al maximo porque pronto se nos puede ir al cielo y eso sería una tragedia terrible aunque estaría con Dios en el Paraíso.

    Me despido con gran alegría:

    CARLOS DANIEL RENTERÍA LACHIRA 1ºC N33

    ResponderEliminar