Novena a María Auxiliadora

viernes, 23 de julio de 2010

Celebración de Fiestas Patrias en el Colegio Salesiano Don Bosco


El día 22 de julio del año en curso, se celebró en el colegio Salesiano Don Bosco, la ceremonia central de Fiestas Patrias.

Esta celebración tuvo lugar en horas de la mañana en el patio techado, contando con la participación de los directivos de nuestra Institución, profesores, padres de familia y alumnos.

En las primeras horas de la mañana, en los “Buenos Días”, la profesora Consuelo Vigil, hizo una reflexión a cerca de la libertad, expresando lo siguiente: “Estamos próximos a celebrar el aniversario de la Libertad del Perú. Recordamos todos aquellas personas que dieron su vida por liberarnos de aquellos opresores. Actualmente, ya no tenemos que luchar contra los opresores, debemos luchar contra nuestros otros opresores, como son la flojera, la dejadez; en general todos los vicios y pecados. Debemos superar todo eso y cumplir con nuestros deberes, para ser verdaderamente libres y este 28 de julio, poder cantar con orgullo “Somos libres y seámoslo siempre”.

Con estos reflexivos buenos días comenzamos nuestra tarea educativa del día. Posteriormente acudimos al Patio techado para la ceremonia central del aniversario patrio, que comenzó con la bienvenida a cargo del Profesor Pedro Peña, acto seguido se participó en una oración por el Perú, a cargo del P. Daniel Romero y dos alumnos del nivel secundario, el Prof. P. Pedro Peña, en palabras alusivas a la Patria, expresó: “Dice la Sagrada escritura que todos tenemos dos patrias. La primera es el Cielo, el nuevo Jerusalén, el Paraíso que día a día nos lo ganamos. La segunda es la tierra que nos vio nacer y de la cual Dios quiso que sirvamos.”(…) Luego dirigiéndose a los alumnos de la Promoción 2010, próximos a salir de las aulas, les pidió que siempre recuerden que en este colegio, se les enseño a amar a Dios y a la Patria”. Después se dio inició a un desfile escolar interno. Cada grado representaba distintas alegorías. Primero pasó por la tribuna el nivel Primario, acompañados de sus tutores. El primer y segundo grado, representaban las diversa profesiones y oficios del Perú. El tercer grado representó a las Fuerzas Armadas del Perú. El cuarto grado, con orgullo llevaba puesto trajes típicos de la sierra, representándola. El quinto grado estuvo representando a la Región de la Selva y en su recorrido estuvo acompañado del grupo folclórico. La presentación del nivel Primario fue cerrada con broche de oro por el sexto grado, quienes representaron a los chalanes, ellos llevaban sombrero de junco, tradicional de Piura.

En segundo lugar paso por la tribuna el nivel secundario. El segundo grado representó a las diversas actividades económicas de Piura, como sus trabajadores de las reservas de petróleo en Talara, los campesinos, los mineros de los Fosfatos de Bayovar, representando al desarrolló de Piura y del Perú. El cuarto grado representó a los carnavales del Bajo Piura, esta alegoría fue una de las más vistosas, pues como todo carnaval fue multicolor, además se llevó un árbol con regalos y se representó la tumba del yunce.

Las siguientes dos alegoría representaron dos festividades religiosas de Piura, el tercer grado representó a los peregrinos de la Virgen de las Mercedes y el quinto grado la representación de los peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca en donde el grupo folclórico, tocó el himno de esta advocación.

Acabado el desfile de las alegorías, hizo su entrada la banda centenaria de músicos de nuestro Colegio Salesiano, y junto con ellos la bandera nacional llevada por los directivos del Colegio, los alumnos del Municipio Escolar y todos los delegados de Aula. En ese momento los alumnos del primer grado de secundaria, escenificaron el sueño de San Martín, que le permitió escoger los colores de la bandera de nuestra Patria. En ese momento todos los presentes respondieron con emoción ¡Viva el Perú!

Finalmente los alumnos de danza nos bailaron el tema San Isidro Labrador. Y luego otro grupo bailó marinera con el tema: San Miguel de Piura. Con las palabras del Carlos Mori concluyó esta ceremonia.

Por Víctor Ayala Pazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada