Novena a María Auxiliadora

viernes, 13 de agosto de 2010

Se Inició Congreso Eucarístico y Mariano Piura 2010


Luego de una larga espera se dio inicio al Congreso Eucarístico y Mariano Piura 2010, tal como estaba previsto y sobre todo con una gran acogida en las ciudades de Piura y Castilla.

Ya desde las 3:00p.m. el Estadio Miguel Grau abría sus puertas a todos los fieles devotos de Jesús Eucaristía. Cabe resaltar que en el estadio flameaba la bandera del Congreso Eucarístico y Mariano, la bandera de la Santa Sede, la bandera del Perú, la bandera de Piura y la bandera de Tumbes. La fila para ingresar era bastante larga, pero gracias a la organización del evento no hubo mayores problemas. Al promediar las 5:10p.m. Hizo su entrada al estadio nuestro Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi. Cinco minutos después llegó Monseñor Kay Schmalhausen Panizo. A las 5:20p.m., fue recibido con fuertes aplausos Monseñor Oscar Cantuarias, y tres minutos después Monseñor Salvador Piñeiro llegaba al estadio. A estos grandes Pastores se le sumó la llegada de Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa; y Monseñor José Ignacio Alemani, Arzobispo Emérito de Chachapoyas.

Todo estaba quedando listo para la apertura del Congreso Eucarístico y Mariano, cuando a las 5:27 hizo su aparición un gran invitado, el Señor de la Buena Muerte de Chocán. La imagen hizo un pequeño recorrido procesional con obispos participaron de los Prelados.

A las 6:20p.m. El Arzobispo de Piura y Tumbes dio inicio al Congreso, manifestando lo siguiente: “Bienvenidos todos (…) Arquidiocesanos de Piura, Tumbes, Chulucanas y Ecuador. Iniciaremos este congreso Eucarístico y Mariano con una oración. Pidiendo a Jesús a que nos ayude a ser testigos.” Acto seguido se rezo la oración por el Congreso Eucarístico y Marino, y luego se canto el Himno de dicho congreso.

Luego de la Inauguración se llevó a cabo la Catequesis con el tema: “La Eucaristía y la vida Cristiana” a cargo de Monseñor Salvador Piñeiro García, Obispo castrense de nuestras queridas Fuerzas Armadas.

En esta catequesis, Monseñor resalto lo siguiente: “La cruz es la señal imborrable del amor del Padre, y Jesús a querido que nos ilumine. Ser peregrino es para mí mucha emoción. Eucaristía quiere decir mejor acción de gracias. Es imposible olvidar la celebración de la Eucarística, pues la misa es el sistema educativo en donde Jesús nos enseña su verdad. ¡Qué hermoso es el tema del congreso: La Eucaristía construye el amor en la verdad! Pero nos ubicamos en una dura batalla, hoy un mundo que construye mentiras. En el altar esta la cruz, la misma que nos abre el cielo, es el anuncio de la afiliación divina. En el altar también está la mesa que es el signo de comunión, en donde no hay divisiones sino todos participamos. La fe católica es la única religión que tiene cerca a Dios, porque él ha salido a muestro encuentro y Jesús nos ha dejado signo de su amor en la Eucaristía. Comunión de pan de vida, Jesús, el señor de la pascua que nos sigue dando la vida. Lo que nos aleja es el pecado, pero Jesús nos ha dejado el sacramento del perdón. Necesitamos el alimento del alma. Comulgar es abrazarnos con Jesús y con nuestros hermanos. La Eucaristía es fuente de vida, hay que ponerla en práctica. Hay que hacer del hogar un santuario de Jesús. Eucaristía, es momento más importante de la plegaria de la Iglesia, para transformar el mundo, que se quedó para ser llevado a los enfermos. Saludo a todos los ministros extraordinarios que se dan tiempo para llevar a Jesús. Porque en el buen castellano comunión es común unión. El sagrario nos llama a dar amor y perdón. La fe nos guía a ser discípulos de Jesús. Yo estoy seguro que todos ustedes quieren llevar el evangelio, ser misioneros. Nosotros necesitamos los sacramentos, señales que nos ha dejado Jesús. La Eucaristía es mejor acción de gracia. Jesús comunión y alimento en el sagrario sigue amando a los enfermos. Todo congreso ofrece la oportunidad de repasar un poco nuestra fe yo les quiero dejar una tarea que es leer el evangelio de San Lucas, capítulo 24. Luego hacer la oración: Quédate con nosotros Señor. Y es que necesitamos a Jesús. Porque te reconocemos al partir el pan. Y que en las comunidades halla equipo de liturgia. Que acompañe a esa comunidad eucarística. Que en las parroquias se atienda con mucho cariño. Espero que este congreso nos traiga nuevos retos. Gracias Señor por esta jornada para que nosotros seamos tus testigos.” De esta manera culmino la catequesis que arrancó muchos aplausos del público.

Acto seguido se proyectó el video: La eucaristía Misterio de Amor. Para que a las 7:35p.m. se dé inicio a la Misa presidida por monseñor José Antonio Eguren, junto con los demás obispos. Cabe destacar la presencia de las Cruz de la Evangelización, traída desde Tumbes.

De esta homilía se pudo rescatar las siguiente palabras que dijo muestro Monseñor de Piura y Tumbes: “Bienvenidos y gracias por su presencia. Dios ha querido que esta alianza quede marcada por la cruz representada en El Señor de la buena Muerte de Chocán y la Cruz de la Evangelización plantada en el Perú en el S.XVI. Nuca hay más amor que cuando sacerdote celebra la Eucaristía. La Evangelización que fue sembrada en América desde 1532 nosotros debemos de continuarla. Debemos ser los apóstoles y misioneros que nuestra Piura necesita para los hombres del tercer milenio. Al igual que hace muchos años se inició la evangelización, este Congreso y sus frutos debe continuar hasta el fin de los tiempos. Pues una de las dichas y los gozos de la Iglesia. La Eucaristía es misión que permitirá durante este congreso nuestro corazón de fe. Todos queremos que la realización de nuestra fe, se refleje en el amor fraterno. Y que cada uno trabaje en su tarea de misión. Es te primer día lo hemos ofrecido por nuestra nación y por nuestras regiones de Piura y Tumbes. Pues este país se forjó en el anuncio de la evangelización, cuya fe se ha hecho profundamente cristiana y que nos caracteriza por una autentica identidad cultural. En la Eucaristía esta la luz y la fuerza y a pesar de todos los milagros que así lo atestiguan es el verdadero cuerpo de Cristo y su verdadera sangre. La clave es la fe que nos hace auténticos católicos cristianos. Y por ello todos debemos cumplir nuestra responsabilidad. Para que el mal triunfe solo se necesita la inactividad de los buenos. Piura no solo se llama así, se llama San Miguel de Piura, el es nuestro patrón. Pido que recen mucho por los sacerdotes, en cierta forma la Eucaristía es por y para el sacerdote. ¿Qué sería del mundo sin los sacerdotes? Pues ellos se gastan y desgastan por Dios y por ustedes. Recen también por los vocaciones sacerdotales para que los jóvenes escuchen el llamado de Dios”. Esta fue la homilía de la primera Eucaristía celebrada en torno al congreso Eucarístico y Mariano la cual se complementó con la catequesis dada momentos antes por Monseñor Piñeiro.

Cabe resaltar el agradecimiento que se dio a los obispos visitantes, que ya partirían de Piura por motivos de fuerza mayor. Monseñor Salvador Piñeiro, obispo castrense; Monseñor Javier del Río, obispo de Arequipa; y Monseñor José Ignacio Alemani, arzobispo de Chachapoyas.

En esta Eucaristía estuvieron presentes varias autoridades de Piura y Tumbes. Este primer día terminó cerca de las 9:30p.m., en donde la comunidad católica sintió el amor de Dios.

Yo como católico invito a todos los piuranos a participar de este Congreso Eucarístico y Mariano, que estoy seguro dará muchos frutos a muestra tierra piurana. Quiero terminar esta nota de prensa diciendo: ¡Viva Dios uno y Trino! ¡Viva la eucaristía! Y ¡Viva Piura!

Víctor Ayala Pazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario