Novena a María Auxiliadora

sábado, 14 de agosto de 2010

Jóvenes Cristianos, unidos en fe….


A diferencia de ayer (jueves), en la inauguración del congreso Eucarístico y Mariano, el estadio se aglomeró más temprano, en medio de un radiante sol, el cual caracteriza a nuestra Piura.

En las tribunas, colegios, instituciones conocidas, universidades, hermandades, grupos católicos y alguna poca prensa (porque la demás estaba en los interiores de la cancha de futbol) hicieron su presentación, entre las cuales destacamos:
- I.E San Lorenzo.
- Colegio Lourdes.
- Colegio San Ignacio de Loyola.
- Colegio Salesiano de Piura (alumnos de 4º grado sec.)
- Hermandad del Señor Cautivo.
- Bodas de Caná.
- ULADECH.
- UDEP.
El panorama se vio igual que ayer, lo único que diferente fue que el Señor de la Buena Muerte de Chocán, al que sus fieles le oraban; y la cruz evangelizadora, permanecieron en el lugar que se les asignó ayer.

La gente se dio cita desde las 2.00 de la tarde, las inmensas colas para entrar, mostraban solo la expectativa que se tenía para este Congreso, como lo dijo el Arzobispo Antonio E.A., en una entrevista exclusiva para el Equipo de prensa del Colegio Salesiano Don Bosco: “La expectativa de hoy, es que el Señor, a través del Cautivo, toque el corazón de muchos jóvenes y que atiendan a su llamado”

Para los que no han tenido la oportunidad de confesarse, este día fue de Confesión, que empezaron desde las 3 de la tarde; largas colas explicaban el arrepentimiento de las personas, quienes algunas, no lograron borrar sus pecados.

El Grupo Armónico, invitado para alegrar a la gente, animó con sayas, huaynos (que significaban al Ayabaca) y polcas, e incitaba a la gente la alabanza al Señor.

Pero sin duda alguna, los más puntuales, fueron los de la hermandad del Señor Cautivo, quienes llenaron media tribuna, la oriente; ellos tuvieron la iniciativa de las olas que se extendían hasta la occidente y llevaron un sinnúmero de globos, amarillos y morados, colores de su patrón.

A las 4.48pm (hora exacta) el estadio ya contaba con 30000 almas, una cifra que deja mucho que decir.

El Señor Cautivo de Ayabaca, hizo su ingreso a las 5.22 pm cargado por sus fieles, quienes con dolor y sacrificio lo han acompañado desde su natal Ayabaca.

Pero lo que admiró a todos, fue ver a Ms, Antonio Eguren y Kay Schmalhausen Panizo, se animaron a cargar el anda y acompañaron así, toda la procesión, luego Ms. Kay diría en su prédica :”Es grato haber cargado el anda, demuestra el dolor de Cristo, su sufrimiento y su mirada tan hermosa”.

La hermandad del Señor cautivo fue la más emocionada, al momento de hacer su paso el Cautivo, unos se ponían en pie, otros lloraban, otros exclamaban vivas, y otros sufrían su dolor por dentro.
Luego, cuando la procesión llegó a su fin, se colocó al Señor cautivo en paralelo con el señor de Chocan, uno a la derecha y otro a la izquierda.

A las 7.00 pm, empezó la Catequesis, que tuvo como tema “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”, expuesta por Mons. Kay Schmalhausen Panizo, Obispo Prelado de Ayaviri, Puno.
En su exposición dijo:” Jesús ha dado su muerte por nosotros, para devolvernos la vida, pero eterna”.

Finalmente, a las ocho de la noche se celebró la SANTA MISA precedida por Mons. José Antonio Eguren Anselmi, teniendo como tema principal “Los jóvenes”: “Ustedes deben ser confiados en sus padres, para que logren una buena comunicación, porque ustedes, son el futuro del país”- señaló.

Luego de ello, un concierto animó a todos los jóvenes a bailar y cantarle a Cristo, porque él lo da todo y no quita nada.

Historia del señor Cautico de Ayabaca”

Según la historia, el año 1751, el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Sahumerio de Jililí.
Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar.
Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron. La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron.
El 13 de Octubre de cada año se celebra en Ayabaca la festividad en honor al Milagroso Señor Cautivo de dicha provincia de la serranía Piurana. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que reciben de Él.
Por: Luis Paucar Temoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario