Novena a María Auxiliadora

sábado, 16 de abril de 2011

En el mes de las letras…

Es la sexta edición de la Expo-libro del colegio Don Bosco. Y celebrarlo en este mes fue un verdadero lujo. Precisamente, por ser el tiempo donde los libros, el lenguaje que une el alma y el corazón, y lo impreso en papel, ejercen preeminencia y perduran en la mente de todos aquellos que transitamos en este fantástico mundo.

Ahí está la “Noche de Reyes” de William Shakespeare. Ahí están “Los Heraldos Negros” de César Vallejo. Ahí está el “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de don Miguel de Cervantes. Ahí están “Los ríos profundos” de José María Arguedas… ahí están como siempre han estado esos libros, empolvados y guardados en los estantes. Pero esta vez ya no; los amigos solitarios salieron de sus puestos y nos dieron a conocer los pensamientos que sus autores les han confiado a través de sus líneas…

LUIS PAUCAR TEMOCHE

El cuarto mes del año Georgiano, nos ofrece uno de sus meses-exactamente el cuarto de ellos- para dedicarlo a leer, para ir a las estanterías de las bibliotecas y tomar un libro; y para evocar a todos aquellos que con sus prosa y verso, hicieron que nos quedásemos pasmados con sus escritos…

Este año escolar nos había dejado sabores literarios, y por ello- junto con el grupo de promotores de esta Expo-libro, entre ellos el profesor Alexander Guerrero- estábamos convencidos de la premisa de André Maurois: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que éste habla y el alma responde”. Entonces para los que querían razones del por qué leer especialmente en este mes, además de lo fascinante que resulta leer cualquier libro, se les dijo que “examinar libros nos brinda otra forma de mirar el mundo y entenderlo”.

Partimos de esta premisa para elaborar nuestro programa.

En particular se les iba a dar amplia importancia a los escritos de José María Arguedas, en el centenario de su nacimiento; a la prosa del premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa; y a César Vallejo en el aniversario de su muerte.

Fue por eso que el “Rincón Mágico del libro” se instaló entre las aulas de la secundaria, donde Arguedas se hizo presente con sus “Ríos Profundos” y “Todas la Sangres”. Mario Vargas Llosa con “Los Cachorros. Los Jefes” y César Vallejo con su melancólico “Paco Yunque” y “Los Heraldos Negros”.

Las Grandes Sagas

Hacia dos semanas atrás, se discutía cual sería una de las nuevas salas que tendría esta Expo-libro. De repente, nos dimos cuenta mediante encuestas de favoritismos lectores; que espadas, hechizos y magos atisbaban lo más profundo de nuestra mente. Fue entonces que se concentraron las fuerzas para montar un nuevo ambiente al que se denominó la “Sala de las Grandes Sagas”.

De seguro J.K. Rowling, Isha y J.R.R Tolkien nos hubieran aleado para combatir en batallas y guerras. Sin embargo, entre hechizos, odiseas y aventuras; todos fuimos amigos de “Harry Potter” y “El Señor de los anillos” en esta sala de las sagas.

Los invitados

La premisa de André Maurois, nos llevó también a deducir un objetivo: “con la Expo-libro 2011, buscaremos romper cualquier esbozo de aburrimiento existente al momento de leer un libro”. Y para que esto quedase claro a los alumnos (los protagonistas); una lista que pasó los diez invitados, fueron los que impulsaron el hábito lector, que era lo pretendido. Hildamaría Machuca y Genaro Maza, fueron los narradores de cuentos. Amancio Martínez, Aurelia Zapata y Susana Terrones, los ponentes y conferencistas; la biblioteca municipal de Piura, Castilla, la UDEP, y las del colegio Salesiano le dieron las pinceladas mágicas; y además las editoriales Norma y Santillana ofrecieron libros. Y entre narraciones, conferencias, ponencias, bibliotecarios y editoriales, el “Palacio del libro” estuvo en el colegio Don Bosco.

De la Expo-libro al mensaje

Este evento realizado el viernes 15 de abril, día en que conmemoramos la muerte de Vallejo; nos ha permitido crear un espacio de lectura en la rutina de los alumnos.

Hemos dejado claro que leyendo entendemos el lenguaje del alma, concebimos las mismas emociones que alguna vez sintieron sus autores y las hacemos nuestras… Leyendo vemos con otros ojos al mundo…

Permítanme decirles, amables lectores, que sólo leyendo hacemos que los hitos de la literatura universal, despierten del Olimpo en el que nunca se juzga.

1 comentario:

  1. Gracias Luis por todo tu apoyo... es un espacio para que tú como otros compañeros puedan ser líderes y protagonistas...
    Tuvimos más de 10 personas invitadas en este proyecto... y nos dimos el lujo por segunda vez una expolibro de generar noticia en dos páginas en El Tiempo si pago alguno...
    Gracias a todos ustedes alumnos...

    ResponderEliminar