Novena a María Auxiliadora

martes, 3 de mayo de 2011

Porque Juan Pablo II se quedó en Piura

Porque Juan Pablo II se quedó en Piura…

El 01 de mayo,todo el mundo fijó sus ojos en Roma. Y es que la tierra del magnánimo coliseo fue sede de la beatificación del papa Juan Pablo II, que da un previo para acercarse,poco a poco,a los altares.

Bastaba solo poner “beatificación de Juan Pablo II” en la web, para que en cuestión de segundos apareciesen un sinfín de páginas virtuales que detallaban más este evento,pregonado por todos los rincones.

Piura no se exceptuó de esta celebración católica, y al igual que todas las ciudades y países del mundo, realizómúltiples actividades en honor al “Papa Peregrino”.

Luis Paucar Temoche


Hoy es un pampón color tierra, salpicado por montículos de basura. Pero ¡sabe Dios! lo que ocurrió hace veintiséis años en este lugar...

-Estaba completamente lleno. Dice la seño Juana, queriendo revivir aquel 04 de febrero de 1985 cuando el papa Juan Pablo II vino a Piura.

-¡Uf! Tú no estabas, ni siquiera te imaginas- atina otra vez, y la embargan los recuerdos delarribo del papa por la pista de aterrizaje trasera al aeropuerto. Mientras que sutilmente penetra su mirada en el obelisco que se emplazó en honor a su visita, cuyo rótulo dice “Soy totalmente tuyo”, pero en latín.

La conversación se torna trivial y se extiende de a pocos. Sin embargo, al final ambos concluimos. Traer a la mente esos vanos recuerdos, es como si se volviese a escribir la historia de Piura…

…Vino y dejó huella

Ese cuatro de febrero estaba todo preparado. De pronto, el lugar donde el papa iba pisar por primera y única vez tierra piurana- en Campo Polo, a un costado del aeropuerto, Castilla-rebosaba de miles de católicos que habían venido desde todos los rincones de la región para ver al “Amigo”.

Había llegado cual bálsamo y consuelo, para una Piura que se encontraba buceada en la crisis y la pobrezapor el azote del fenómeno de “El Niño” (allá por el año ‘83).

Las calles y avenidas castellanas, se congestionaban de a pocos. Tan es así, que entre las ocho y nueve de la mañana, las Av. Grau y Progreso estaban bloqueadas al tránsito para permitir el paso de los transeúntes.

Desde horas de la madrugada la gente se apretujaba por las calles cercanas al “Campo Papal” que de lejos, dejaba ver un letrero con el lema que Juan Pablo II eligió para su pontificado: “TOTTUS TUUS” o “Totalmente Tuyo”

-Él es. Se coló de entre la multitud. En efecto, Juan Pablo II estaba en pie en el estrado, donde celebró la misa, y además se consideró “ambulante” y “campesino”. Impartía su mensaje y bendición una y otra vez. Ya bordo de su papamóvil estrechaba por única vez, la mano “quemada” por el eterno sol que en recuerdo le ofreció un cajón de mangos, un sombrero de paja toquilla y la filigrana de Catacaos.

Esas dos horas que estuvo en nuestras tierras, quedaron cortas. Se alejó, seguido por miles de piuranos que se despedían deél junto a las escalinatas de su avión... Y despegó. Las manos levantadas al cielo decían “adiós” a la nave. No importaba el calor. Más aún, cuando Juan Pablo II sacó su mano y echó por última vez su bendición a los miles de piuranos presentes. Mientras que estos le decían “¡Papa amigo, Piura está contigo! ¡Papa amigo Piura está contigo!”.

Honores al beato

Ese día buriló la mente del piurano veinteañero que vio de cerca al “Papaperegrino”, cuya beatificación se ha hecho escuchar hasta por los rincones más desconocidos. Y es que Él es el “Grande” sublimizado por su vocación y adherido a Cristo- eso es lo que ha expresadoel Papa Benedicto XVI durante la Misa de sus exequias…

Su mensaje ha llegado a millones de personas, sin distinción de credo ni raza; por eso en Piura, el júbilo por la beatificación de Karol Wojtyla, nos invadió. Yla Arquidiócesis Metropolitana, organizó múltiples actividades.

Tenemos así que el miércoles 27 de abril, alumnos de 4to y 5to de secundaria, asistimos a la proyección del documental “Testigo de Esperanza”: Vida y pontificado de Juan Pablo II, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal.La noche del sábado 30, en la Basílica catedral se ofició una vigilia de Oración con los jóvenes que se denominó “Juan Pablo II, mi amigo”. El domingo 01 de mayo, a las 9.00am, se llevó a cabo el encuentro con misioneros parroquiales y movimientos eclesiales, en las instalaciones del colegio Don Bosco, donde más de ocho mil personas abarrotaron el recinto. Y posteriormente, la Misa de Acción de Gracias por la beatificación del papa Juan Pablo II.

El lunes 02, se inauguró la galería fotográfica de la vida y visita del papa a Piura, en la casa museo Miguel Grau. El miércoles, a las 11:00 a.m., se expuso el "Tu es Petrus", sobre los últimos días de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI. El jueves y viernes, a las 7:00 p.m., se programó el documental "Karol: el Papa que siguió siendo hombre", parte I y II.

Y entre Misas de acción de gracias, proyección de videos, documentales, vigilias, encuentros misioneros, exposiciones fotográficas, y entre muchas cosas más; Piura rindió honores al beato Juan Pablo…

Finalmente, la conversación con doña Juana vuelve.

-¿Y al final, qué pasóseñora? Le digo… Se fue- responde y continúa mirando el obelisco.Pues, eso es lo que queda. Un Juan Pablo que se fue, pero que además se quedó para siempre en el recuerdo de muchos piuranos. Marchó. Pero el obelisco donde dice “Totus tuus”, el de Campo Polo, en Castilla, Piura… se quedará allí por siempre. Como vivo ejemplo de que Juan Pablo II jamás se fue de Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario