Novena a María Auxiliadora

lunes, 2 de mayo de 2011

¡Fiesta del deporte! ¡Fiesta Salesiana!

¡Fiesta del deporte! ¡Fiesta Salesiana!

Para los salesianos de Piura, la mañana sabatina del 30 de abril se paralizó y se llenó de color. La premisa de San Juan Bosco: “Jueguen, canten, salten pero no comentan pecado” se hacía escuchar en todo momento y por cada rincón. La fiesta deportiva recién empieza. ¡Viva! ¡Viva!, se escucha con tono de fiesta y se festeja jubilosamente.

Por: Luis Paucar Temoche

-¡Ya comenzó! ¡Qué alegría! Exclama alegremente un niño, mientras que a lo lejos un bosque de banderas se dispersaba entre los múltiples globos pencil que se habían inflado para la inauguración de las Olimpiadas Salesianas 2011.

La figura era la misma a la llegada de las reliquias de Don Bosco a nuestra ciudad, en abril del año pasado; cuando lo que tanto anheló, se hizo realidad. Es decir, salir del mapamundi que tenía en su habitación, un poquito corriendo y otro poquito a pie.

En fin, Don Bosco también anhelaba que el deporte sea parte esencial de la formación juvenil, pues en él expresa su ser, sus ideas, sus comportamientos de manera espontánea, se crea el espacio para el descanso mental después de las faenas educativas, y se abre la interacción social.

Entonces, ¡Viva el santo joven por dejarnos ese legado! ¡Que viva! Repicaba de gritos el patio techado, mientras la banda- con bombos, redoblantes y cornetas- dibujaban de a poco una mañana perfecta y llena de alegría.

-Recibimos a la delegación que encenderá la llama olímpica. Parecía el anuncio de las Olimpiadas Pekín 2008, sin embargo era la voz del profesor Alexander Guerrero que avisaba el ingreso a trote de los que, efectivamente, iban a prender la llama. De pronto ¡fum! La antorcha se encendió al igual que la euforia de los niños y jóvenes que hacían sonar sus pitos, agitaban los globos y aplaudían sin cesar…

-Si juro. Se escuchó seguidamente. El señor Reynaldo García, campeón bolivariano, presidió la juramentación de los deportistas que participarán de estas olimpiadas. Y luego el “declaro inaugurado esta fiesta del deporte”, salió de la boca del P. Félix López y se hizo escuchar por aquí y por allá, mientras que el confeti multicolor salía disparado de las tubas.

-“Waca waca” señores. La batuta del profesor Exequiel Nunura se meneaba al compás de las melodías de la canción del mundial, mientas que la voz de los presentadores avisaba la llegada de cada grado al patio techado del colegio, en el desfile inaugural, y entre mucho ruido y color, acompañado de banderas, todos alentamos en el colegio Don Bosco.

Al fin, Don Bosco nos ha dejado un legado que perdura a través del tiempo, sin importar lejanía. Entonces, trayendo su premisa y con el pito en los labios, el árbitro del fulbito anuncia que “juguemos, cantemos, saltemos, más no pequemos”. Por lo tanto, ¿Ya te diste cuenta quién es este? Si es así, que empiece el partido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario