Novena a María Auxiliadora

domingo, 25 de septiembre de 2011

Don Rúa hizo de la fuente, un río



P. José Antonio Pachas sdb.

“Don Rúa hizo de la fuente, un río”

A puertas de conmemorar los 120 años de presencia salesiana en el Perú, se inició hoy, domingo 25 de setiembre, el Congreso de Salesianidad denominado: “Don Rúa, ha hecho de la fuente un río”.

Luis Paucar Temoche.

Cerca de cien kilómetros, tuvieron que recorrer los padres José Antonio Pachas sdb., y Pablo Medina sdb., para venir como ponentes a este Congreso de Salesianidad, que reunió a todos los miembros de la Gran Familia Salesiana del norte del Perú.

Oratorios, Coadjutores, Cooperadores, Grupo ADMA, y educadores, se dieron cita bajo el sol típico de las nueve de la mañana, a esta jornada que inició con el tema “Recorrido biográfico de la vida de Don Rúa”, a cargo del P. José Antonio Pachas, quien también estuvo como ponente en la novena de María Auxiliadora.

Por su parte el P. Pachas, fiel a su estilo, nos remontó en el tiempo hasta 1837, años infantes de don Miguel Rúa que, cien años después, -pleno siglo XXI de por medio-, este personaje de mirada fija, carirredondo, cabellos plata; continúa siendo el máximo legado que la Obra en general, ha tenido.

Y es que si con Don Bosco eran 773 salesianos, con Don Rúa llegaron a los cuatro mil. Si con el Maestro de los jóvenes eran 57 las casas salesianas, con el río hecho hombre, se expandieron a 345; y la obra era conocida en 33 países del mundo.

Un siglo después y celebramos a Don Rúa que canalizó esa fuente, convirtiéndola en un largo río. Una fuente de agua viva que se sigue alimentando con todos los que hacen posible que la obra del fundador, Don Bosco, se mantenga igual como en sus inicios.

Cien años después y nos volvemos a topar con este personaje, “que supo hacer de la fuente, un río”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario