Novena a María Auxiliadora

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Homenaje a ex alumno Salesiano: Juan Seminario Rodríguez


Ex alumno Salesiano: Juan Seminario Rodríguez
Del colegio al MUNDO deportivo
Ex alumno del antiguo colegio Salesiano,de la calle Libertad. Piurano de nacimiento.Posiblemente, familiar lejano de don Miguel Grau Seminario,Héroe de Angamos. Pero, sobre todo, una de las mayores glorias del fútbol peruano, en los años cincuenta.
Su habilidad con el balón, lo llevó a pisar gramados y estadios españoles, italianos, y portugueses. Clubes peruanos y alemanes pero,más que todo, representar a la blanquirroja en la Copa América del ‘59.Ésta vez, Juan Seminario Rodríguez, el único jugador en el mundo que logró expulsar a un árbitro, se confiesa ante nuestra cámara.
LUIS PAUCAR TEMOCHE
Corresponsal escolar
Tambaleaba al caminar,con 75 años a cuestas; pero aún conservaba la actitud de quien se siente ganador.Con su saco azabache, pantalón beige, y una guayabera blanca;esa noche piurana, Juan Seminario Rodríguez era elegante. Su cabello cano estaba milimétricamente peinado, y contenía la sonrisa del joven inquieto, que anduvo por las aulas del colegio Salesiano de la calle Libertad, en Piura.
Casi se quebraba al hablar por la emoción. Pero, después de todo, él era el ganador. Juan Seminario,el delantero de la buena técnica, el jugador de extremo izquierdo, el de magnifico disparo y efectividad de cara al arco, estaba rodeado de flashes y videocámaras que seguían cada uno de sus pasos.
El único jugador peruano que obtuvo el Trofeo Pichichi de la Liga Española; y, junto a Marco Van Basten, el único futbolista que anotó 3 goles en un sólo partido a la selección de fútbol de Inglaterra; casi no podía hablar en medio del tumulto que lo seguía para un recuerdo fotográfico, o una entrevista de menos de cinco minutos.
Y es que Juan –muy conocido en el mundo, comoel “Loco Juan”- paseó su fútbol por los gramados y colosos cuadrangulares de Piura, España (en el Club Barcelona), Italia (en la Fiorentina), Real Zaragoza, CE Sabadell y, finalmente,en el Sporting de Lisboa. Pero más que eso, aprendió a “hacer” el buen fútbol en el antiguo colegio Salesiano de Piura. “Ahí aprendí a jugarlo” –puntualizó varias décadas después, en un homenaje que le realizó la ciudad norteña, el pasado 2 de diciembre.
Minutos después, lejos de los flashes y del cliché verbal “don Juan, una entrevista por favor”; se animó a conversar con los comunicadores de su ex colegio, de su ex alma máter donde salió con la mentalidad de luchador, y donde encontró la mano amigay consejera, en los sacerdotes de esa época.
-Don Juan, un gusto.
Me presento, y siento como si realmente lo conociera desde hace mucho tiempo. “Es el carisma (salesiano)”, dice. Pese a todo, se ha dado un tiempo para contarme de su repertoriofutbolístico,y anécdotas que vivió en el Salesiano de Piura.
-¿Qué situaciones recuerda del colegio?
-Son muchísimas. Ahí en el Salesiano, aprendí a jugar al fútbol. Por mi parte, era aquel alumno que se levantaba para llegar tempranito a la portería del colegio, para coger el campo de fútbol y empezar a jugar desde temprano. Ahí aprendí muchísimode ese deporte, sobre todo a jugar en grupo con mis compañeros.
-¿Qué significó llevar el fútbol peruano, a países del otro cachete del mundo como Italia, España, Brasil?
-Es el mayor orgullo que tiene un chico cuando trabaja, cuando le gusta. Porque llegar hasta esos límites de jugar en equipos como FC Barcelona, la Fiorentina de Italia, el Sporting de Lisboa; pues hay que trabajar muchísimo. En nuestro país, tenemos grandes chicos con unas grandes condiciones, pero desgraciadamente la desperdician, porque no saben valorar lo que tienen. Hay que resaltar que esto es un trabajo muy duro, muy arduo. Porque hay que practicar todos los días, para que el jugador, cuando esté en el campo, traiga a la memoria lo que aprendió, y lo haga.
-¿Cómo recuerda sus ‘pichangas’ en el Salesiano?
-Jugaba todas las mañanas, todas las tardes… Con respecto a la formación, los padres estaban ahí, y me trataban con mucho cariño. Me ayudaban en todo sentido (académica, moral y espiritualmente) sobre todo cuando estaba decaído. Recuerdo al padreFogarti, y al P. Roso, a quien le decían el consejero; pero definitivamente hay muchos más. Eso me dio coraje para que yo eligiera una cosa, y al final aprenda mucho de ellos.
-¿Y qué les diría a los que recién empiezan jugando en la selección de nuestros colegios?
-Que, si quiere ser futbolista, debe de entrenar fuerte, ser constante y trazarse una meta, tiene que trabajar, tiene que esmerarse, entrenar todos los días; eso no quiere decir que debe dejar sus estudios… porque quien dice que tiene que dejar sus estudios para dedicarse al fútbol, es un mentiroso.
-¿Qué les diría a nuestros muchachos, si perdiesenun partido?
-Pues que no den por perdido nunca, un partido. Siempre tienen que demostrar que son los mejores, y que quieren ser los mejores, y que quieren triunfar. Y esto, no son palabras; sino tienen que demostrarlo dentro del campo y, al mismo tiempo, coger los consejos que les dan las personas que les entrenan y enseñan.
 Mensaje final:
-Hacer de lo ordinario, extraordinario; sabiendo que, más adelante, está la recompensa.
-Si queremos empezar a hacer algo, debemos esforzarnos mucho para lograrlo. Si es así, el éxitoviene por sí solo.
-El estudio debe estar presente en toda nuestra vida. Pues ningún día, dejamos de aprender.
-Donde quiera que sea, debemos mantener el carisma que caracteriza a todo salesiano.
-Mientras más alto estés, más humilde sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario