Novena a María Auxiliadora

lunes, 4 de octubre de 2010

Al periodista, un homenaje

Por Luis Paucar Temoche.

Al periodista, un homenaje…

“Los medios pueden enseñar a millones de personas cómo son otras partes del mundo y otras culturas. Por ello se han llamado acertadamente “el primer areópago del tiempo moderno;... para muchos son el principal instrumento informativo y formativo, de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales” (Juan Pablo II)

He querido comenzar esta nota con la frase de Juan Pablo II que no hace más que exaltarnos el buen uso de los medios de comunicación social como parte de nuestra vida y orientación…

Todos los años, específicamente el primero de octubre, se celebra el Día del Periodista, nuestro día.

Esta festividad, se remonta hacia el año 1950, cuando los integrantes de la Federación Peruana de Periodistas celebraron su Primer Congreso Nacional. Fue por Antenor Escudero Villar, quien propuso que la celebración sea al inicio de octubre, en honor a lo celebrado esa fecha.

Y es que la labor de un periodista es muy esforzada. Cubrir minuto a minuto un determinado evento. Procesar y redactar información para luego compartirla con el público. Salir con su equipo en cualquier hora del día, son algunas de las faenas que realiza.

Don Bosco siempre tuvo una inclinación hacia los medios de comunicación, tanto es así, que fundó el Boletín Salesiano (1877), escribió y realizó revistas, pero remarcó siempre que el lema de un periodista debe ser informar-formando.

La prensa Salesiana…

Es muy sabido ya, que los medios de comunicación influyen mucho en nuestra sociedad. Es en ese principio que nace El Equipo de Prensa del Colegio Salesiano Don Bosco.

El objetivo del proyecto es desarrollar competencias en el manejo práctico de los medios y la tecnología para comunicar, así como formar capacidad crítica frente a los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación.

En un principio se llamó Club de Periodismo. Pero luego, por el mayor abastecimiento de equipos y de personal, se denominó Prensa Salesiana.

El equipo de comunicadores escolares de Piura desarrolla una intensa labor en comunicación. Emiten programas radiales internos a través de Frecuencia Juvenil Salesiana, durante el recreo largo, aprox. 25 minutos. Asimismo realizan transmisiones por Radio Piura 101.9 FM, en el programa sabatino La Hora Salesiana, transferido de 9.00 a 10.00 am.

También se toman fotografías de las diversas actividades que suceden en el colegio para ser usadas en las publicaciones institucionales y públicas, como los diarios El Tiempo y El Correo.

En el ámbito escrito, se trabaja, como ya se dijo anteriormente, en diarios regionales. Pero también se envía información al Boletín Salesiano, se publica en el Periódico Escolar Visión, que se vende en los coloquios del colegio y se comparte con los cibernautas por eprensasdbpiura.blogspot.com, página web en donde se encuentran los acontecimientos que suceden a diario en la institución.

Todas estas actividades son llevadas a cabo por entusiastas estudiantes bajo la guía de los profesores María Elena Coronado, Alexander Guerrero, Francisco Rosas y Cesar Rosas Garay.

Desde este espacio, hacemos llegar las felicitaciones a todos los periodistas que trabajan a nivel regional y nacional, que hayan pasado un buen día y a la Prensa Salesiana muchos éxitos, y continuemos en esta tarea de mantener informada a toda una población bajo el lema informar-formando, como lo propuso Don Bosco…

¡Feliz día periodistas salesianos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario