Novena a María Auxiliadora

martes, 12 de octubre de 2010

Convención de Educación religiosa, tercer día

Por: Luis Paucar Temoche.


Convención de profesores, en su tercer día…


Tercer día de la XXIII Convención Nacional de Educación Piura 2010


Desde la 7.00 de la mañana, las delegaciones de docentes de los diferentes colegios católicos del Perú, se congregaron en el Colegio Salesiano Don Bosco para participar a las 8.00 am de la celebración de la Santa Eucaristía.


Celebraron la Santa Eucaristía Mons. Adriano Tomasi Travaglia OFM, Asesor Espiritual del Consejo Educativo Nacional; el P. Jorge Ross, Decano de las Convenciones, junto a sacerdotes de las diferentes órdenes y congregaciones, asistentes al evento.


El P. Ross, en su homilía, remarcó en paralelo con el evangelio del día, que lo más importante es limpiar nuestro corazón y nuestro ser de tanta cizaña que tenemos en el interior. Esto se debe hacer con la ayuda de Jesús y la Virgen María.



Finalizada la Misa, se habló del “Sistema de Formación y mejoramiento continuo-2011”, a cargo de Juana Scarsi Guzmán, Directora Pedagógica del Consorcio de Centros Educativos Católicos, quien expresó que la capacitación de los decentes sirve para que haya una mejor calidad en una escuela católica.


A las 9.30 am, en el pequeño receso de treinta minutos, nuevamente el grupo de animación alegró el ambiente con dinámicas y cantos.


A las 10:00 de la mañana Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, compartió la cuarta ponencia de esta Convención, con el tema “Respuesta a la escuela católica a la ética y la bioética”.


Dura crítica, hizo Mons. Eguren al hablar en su ponencia no solo a los docentes, sino también de manifestar su malestar con Robert Edwards, actual premio Nobel a la Medicina 2010 por sus trabajos para desarrollar la fecundación in Vitro, tal como se manifestó el Vaticano en contra a la fecundación en probeta y la eliminación voluntaria de embriones que ella comporta: “El respeto a la dignidad humana, es un tema ya perdido en estos últimos tiempos. La vida y la muerte, puntos clave del ser humano, se han envuelto en la cultura de la muerte, que no hace nada más que desvalorizar la vida… Robert Edwards no solo está quitando una vida, sino que también es desmedido con un ser que no se puede manifestar”-indicó Mons. Y en tono enérgico, para luego de concluir con su ponencia, al final se le otorgó un diploma de agradecimiento por parte del Consorcio.


Finalizada la ponencia se volvió a dar un receso para visitar la feria educativa, en la que se están exponiendo libros de diversas editoriales.


La quinta ponencia de la jornada, tuvo lugar al mediodía, con el tema “La calidad educativa en la escuela católica”, a cargo de la Dra. Griselda González Garrido, integrantes del Grupo de Iniciativas para la Calidad de la Educación Superior (GICES). La Dra. Griselda, remarcó las prácticas y valores comunes en la cultura de evaluación. No obstante, dijo que la definición de calidad debe ser compartida por todos los miembros de la Comunidad educativa y también agregó que un buen maestro debe ayudad al periplo educativo de sus alumnos.



Con esto se dio fin al programa de la mañana. Pero vale recalcar que por la tarde, se estará llevando a cabo el taller “LA CULTURA EVALUADORA EN NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”, en los colegios NIÑO JESÚS DE PRAGA, NTRA. SEÑORA DE LOURDES, SAN GABRIEL, SAN IGNACIO, SANTA ANA y SANTA MARÍA, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario