Novena a María Auxiliadora

martes, 12 de octubre de 2010

Noche cultural


Por: Luis Paucar Temoche.


Noche Cultural: piuranidad y apoteósicos bailes…


Un derroche de piuranidad, folclore y alegría, es lo que brindó La noche Cultural por la XXIII Convención Nacional de Profesores, realizada en el Colegio Salesiano Don Bosco.


Luego de haber participado en los talleres realizados en los colegios: NIÑO JESÚS DE PRAGA, NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, SAN GABRIEL, SAN IGNACIO, SANTA ANA y SANTA MARÍA, respectivamente; los docentes de los diferentes centros educativos católicos del Perú se dieron cita al coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco para disfrutar de la noche cultural y artística realizada a las 19.00 horas.


La noche cultural estuvo llena una mistura piurana, derroche de galantería, zapateo y agite de pañuelos, marineras, tonderos, estampas piuranas, pacasitos y pasacalles que engalanaron el escenario con lo maravilloso y misticismo que caracteriza a la “Ciudad del eterno Calor”.


Como primer número, se realizó una extraordinaria estampa de marinera y tondero a cargo de las alumnas del colegio Santa María, quienes al ritmo de las melodías de los bailes, agitaban su pañuelo desbordando una delicadeza y simpatía excepcional.


Luego, las capullanas, amantes de la libertad y paz, bajo el sistema de parcialidad, dedicadas a la agricultura, al arte textil y culinario; se presentaron bajo la representación de las alumnas del colegio Santa María, quienes escenificaron la adoración y culto al dios sol y la diosa luna. He allí la frase: “El sol de Colán y la luna de Paita”. Representación que despertó el entusiasmo, aplausos y vitoreo por parte de los asistentes.


Seguidamente, los alumnos del taller de danzas del colegio Salesiano Don Bosco, escenificaron el tradicional pacasito de Ayabaca, en el que se pudo apreciar la procesión del Cautivo de Ayabaca, al que le ofrecieron dicha danza.


Posteriormente, al son de cajones y guitarras, Sullana se hizo presente deleitando con valses a ritmo de tondero, entre ellos: “Que viva el Perú señores” de Eva Ayllón. A continuación se presentó el Colegio san Pedro y Chanel, con una escenificación de los piuranismos de Elvira Castro de Quiroz, donde el gua, mama, papa, taita y el pa´, brillaron con luz propia.


Consecuente a ello; una marinera norteña, baile bandera de Piura, “Dale al cajón”, entusiasmó el ambiente y causó más de una emoción por el fuerte zapateo y el derroche de alegría que le ponían los danzantes.


Finalmente, las orquestas del Colegio Salesiano Don Bosco y San Pedro y Chanel, motivaron a los profesores, sacerdotes y religiosas a darse un baile al son de música moderna.


Sin duda una noche inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario