Novena a María Auxiliadora

domingo, 14 de noviembre de 2010

Visita a la Universidad


Por: Luis Paucar Temoche.

Aves, mamíferos y peces…

Piura, es la cuarta región que posee la mayor cantidad de especies de aves, plantas y mamíferos de todo el país, por este motivo los alumnos del sexto grado de primaria del colegio Salesiano Don Bosco realizaron una visita guiada, por las zonas de vida de la Universidad Nacional de Piura, para poder apreciar la biodiversidad de estas especies de nuestra Región.

Esta iniciativa vino por parte del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, a cargo de la Prof. Ivonne Ramos junto con el Prof. Luis Moscol Córdova, quienes fueron los encargados de esta visita.

Los alumnos se reunieron en el Campus a las 7.30 de la mañana. A las ocho se inició el recorrido que estuvo a cargo del guía Pedro Bernejo, responsable del Área de Aviturismo y Educación Ambiental.

Inicialmente, se repartieron binoculares y equipo para el recorrido. luego, se visitó el departamento de Zootecnia, donde se apreciaron diversos tipos de mamíferos como vacas, cerdos y caballos. También se pudo apreciar, en los estanques de criadero de peces, ejemplares tales como tilapias y carpa.

Al internarnos en el bosque seco, logramos ver el chilalo, ave símbolo de Piura; el chiclón, los tordos bulleros y también a los astutos martín pescador. Todos, brindaban una amistad inigualable con nosotros. Allí comprendimos que debemos respetar sus hábitats, y no destruirlos…

A continuación visitamos el biohuerto, donde encontramos vegetales comestibles, como el brócoli, repollo y ají mono; como también plantas ornamentales: chavelitas, tulipanes, rosas y campanillas.

Pedro Bernejo, el guía que nos acompañaba; nos llevó al cauce del Río Piura para conocer las especies de aves, que habitan en estos lugares.

En una entrevista que nos brindó, el integrante de Birdlife, nos proporcionó algunos datos que queremos compartir. Uno de ellos fue que Piura, tiene un mamífero que ya no existe en el planeta, está en Ayabaca y existió en los tiempos del mamut. También nos comentó que tenemos cuatro especies que están a punto de extinguirse en el Perú. Esto es sin duda, algo que debemos apreciar, tanto como patrimonio y estudio científico.

El cuidar los habitats de distintos animales es tarea nuestra, para que las nuevas generaciones, puedan contemplarlas vivas, no en una simple fotografía o como parte del pasado, ¡Cuidemos nuestro medio ambiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario