Novena a María Auxiliadora

lunes, 6 de diciembre de 2010

Una aventura en el paraíso

Por: Luis Paucar Temoche.

Una aventura en el paraíso

En medio de algarrobos, cactus y enormes ceibos que ofrece el bosque seco del Coto de Caza “El Angolo”, los alumnos ganadores del Festival Mundial de Aves (de Sullana y Piura), entre ellos uno del colegio Salesiano Don Bosco, participaron del “Tour de ganadores” a esta maravilla paisajística el viernes 03 de diciembre. Un itinerario inolvidable por este lugar, al que decidimos llamar para esta nota: “La aventura en el paraíso”...

Los primeros rayos que irradia el sol, nos llegaron a mitad de camino: entre colinas, caseríos dispersos, chacras, algarrobos y quebradas. Poco más tarde, con ojos atónitos, descubrimos un paisaje increíble de cactus enormes con formas humanas de brazos alzados.

Nos dicen que son cuatro horas de viaje y a todos los que vamos a bordo, la espera nos desespera. El querer llegar al Coto de Caza “El Angolo”, crece a cada kilometro y a cada momento que recorremos…

En aquellos instantes, con la mente adormecida, los vaqueros pudiesen haber desaparecido en aquel paraje sin sorprendernos demasiado. De hecho, había caballos galopando a sus anchas por toda la ruta y solo faltaban los jinetes de un western cualquiera…

Un poco más allá, aparecen cuatro casas rústicas de madera. Algunas cabras, chivos y ovejas, nos indican que no estábamos solos. Los cactus habían quedado atrás, y el suelo comenzaba a teñirse de verde.

El camino, insinuando en medio de la nada, nos llevaba hasta una valla y una pequeña puerta de madera. En un letrero colocado sobre unos palos, pudimos leer: Coto de Caza “El Angolo”, Habíamos llegado a nuestro destino: una área natural protegida, de más de 10,000 has, en los bosques secos del noroeste destinada a la caza. El lugar forma parte de la Reserva de Biosfera de Noroeste, y es uno de los dos Cotos de caza que posee el Perú.

El guardián saluda y se sube a nuestro bus.

La vegetación se va haciendo cada vez más frondosa, y por fin llegamos a una casa de madera que tiene forma de u.

Los dos guías que nos esperaban, nos invitan a tomar asiento. Lo hacemos, y frente a nosotros: un puma y además cuatro cabezas de venado. Todo perfectamente disecado. Miramos, y nos explican que el valor de los venados se mide por las puntas que tenga en la cornamenta. El mínimo para la caza son 3 puntas, pero 7 u 8 son todo un triunfo...

La explicación termina, y nos dividimos en dos grupos para hacer la caminata en busca de un ejemplar escudo: El venado cola blanca…

Colegio Salesiano e INIF de Sullana, un grupo. Montessori y Stella Maris, otro… Arranca la subida por los abruptos montes de la zona a la que se denomina Sauce Grande, sexta parte del Coto...

A más de veinte minutos de camino, aún no habíamos logrado ver ningún venado cola blanca en su hábitat, pensamos que todo el esfuerzo fue en vano…

Pero en realidad no fue así, un cuadrúpedo, sumiso, y de cuerpo esbelto con cola reducida, pasaba súbita y rápidamente por enfrente de nosotros. Apenas lo pudimos ver, e inmediatamente cambió nuestra ideología de que caminar no valió la pena… A lo lejos de ese árido bosque que se tornaba inalcanzable, encontramos al árbol Angolo, árbol que le da el nombre al Coto… Escenario de ensueño…

Media vuelta, y caminamos de regreso a la casa que nos albergaba. Nos invitan a almorzar… Los alimentos han sido preparados en un fogón de leña, y nuestro apetito se sacia al probarlos…

Luego, un reposo leyendo los diversos libros que ofrece la biblioteca del Coto de Caza “El Angolo”. Aves y plantas por doquier es lo que logramos ver…

Lamentablemente, solo fue un día (y nos quedó corto), para conocer las maravillosas especies que alberga esta zona…

No queda duda de ninguna manera que este viernes 03 de diciembre todos los ganadores de este tour, fueron hijos del sol, del ceibo, del algarrobo y de Sauce Grande.

Aventura en el paraíso, aventura inolvidable...

1 comentario:

  1. REalamente es maravilloso nuestro ecosistema, el campo, las caminatas, lo natural... recuerdo mis fantásticos paseos de primavera, llenos de alegría, color y música... Felicitaciones a los chicos ganadores de esta aventura... ojalá no sea solo para algunos privilegiados el visitar estos hermosos paisajes.... abramos los ojos y viajemos entre colegas, con nuestros alumnos, con las familias a conocer nuestros paisajes regionales están "aquisito"...

    ResponderEliminar