Novena a María Auxiliadora

jueves, 3 de febrero de 2011

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL CRISTIANO

REFLEXIONES: LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL CRISTIANO

Don Bosco ha pasado a la historia como un “santo social”. Su preocupación por los jóvenes que pasaban del campo a la ciudad, por crear los talleres y escuelas profesionales, por buscar trabajo a los jóvenes, por hacer “contratos de trabajo” firmados por el patrón, por el joven aprendiz, por su padre y por el mismo Don Bosco...dan prueba de ello.

En la actividad económica y social: Don Bosco se convirtió, en el aspecto legal en el dueño de un tipografía, y en el social, en un empresario que invertía el propio capital con fines sociales.

La codicia por el dinero y el afán de divertirse hace al hombre explotador del hombre. Por las manos de Don Bosco pasaron millones de liras, pero él estaba por encima del dinero y sabía emplearlo en beneficio de otros.

Orientarse “para ganar dinero”, “pasarlo bien” y no para prestar un servicio útil a los demás es anti-humano, anti-cristiano y anti-salesiano.

Las excesivas ganancias, sin un enfoque social de la vida y con olvido de los que pasan necesidades primarias, endurecen el corazón.

La fraternidad, el compartir y la solidaridad brotan de las enseñanzas de Don Bosco.

II.- A MODO DE CONCLUSIONES:

1. Cada joven cristiano debe:

a) Convencerse de que el hombre cuando sirve a Dios, se orienta con más facilidad a servir al hombre, su semejante, su prójimo, su hermano...

b) Tomar conciencia de las miserias sociales existentes en la sociedad actual, como hizo Don Bosco en la suya, y, comprometerse a poner remedio desde ya...

c) Luchar por no caer en las redes, visibles e invisibles, de pasarlo bien, divertirse, ganar mucho dinero, situarse en la vida, triunfar...

2. Existen muchos explotadores de hombres que no tienen conciencia de serlo, porque inconscientemente fueron explotadores de sus padres y de sus amigos.

3. El “pequeño” explotador de hoy será el gran explotador de mañana.

4. El dinero, el mucho o el poco, que pase por tus manos tiene que tener una dimensión social, es decir, un destino “para otros” muy necesitados. Acuérdate de los millones de liras que pasaron por las manos de Don Bosco que fueron “para otros”.

5. Cristo dice: “No se puede servir a Dios y al dinero”. (Mt 6, 29)

ORACIÓN

SEÑOR...

HAZNOS SENSIBLES

a las miserias materiales y morales existentes:

que no andemos, en medio de tantas comodidades y diversiones, ciegos.

AYÚDANOS

a salir de nuestro materialismo egoísta, de nuestra aburguesada vida.

DEFIÉNDENOS

de caer en la tentación de ser inconscientes explotadores

de familiares y amigos.

IMPÚLSANOS A SER GENEROSOS

y a orientar, desde ahora, todas nuestras

energías al servicio del hombre.

Amén.

“La oración es tan necesaria para vivir felices y prósperos como lo es la respiración para los cuerpos físicos

Jorge Bravo S.

Salesiano Cooperador

No hay comentarios:

Publicar un comentario