Novena a María Auxiliadora

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mamá Margarita

Margarita Occhiena (Capriglio, Italia, 1788 - † Turín, Italia, 1856), es la mujer que está en la raíz y el origen de la Familia Salesiana. Es la madre de San Juan Bosco, fundador de la orden.

La mayor parte de las vivencias y enseñanzas de Margarita las sabemos a través de la autobiografía que escribió don Bosco por mandato de Pío IX. Son las llamadas “Memorias del Oratorio”. Otras referencias se nos han transmitido a través de las “Memorias Biográficas” en 19 volúmenes escritas por D. Lemoyne, D. Amadei y D. Ceria sobre la vida de don Bosco o por los recuerdos de los alumnos que recibieron de ella las atenciones de una madre, recogidas en distintos documentos en el archivo de la Congregación Salesiana. Como el proceso de beatificación y canonización está ya muy avanzado, habiendo sido declarada sierva de Dios, la vida de Margarita Occhiena ha sido bien investigada y están apareciendo biografías bien documentadas en el mercado.

Margarita tuvo una influencia decisiva en la educación de sus hijos y en especial de Juan Bosco. Así, Juan Bosco recuerda que el célebre sueño de los 9 años que marcó para siempre su vida, aparece de refilón su madre en este sentido:

Palabras del misterioso personaje, identificado como “el Señor” a Juanito Bosco: “Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día...”

No cabe duda, Margarita Occhiena, educó a Juan bajo la mirada de Dios. Así le hizo inteligente, libre y capaz de hacer todo por Amor a los demás.

Teniendo en cuenta las penurias que tuvieron que pasar, viuda ella, con tres hijos y la abuela, Margarita se nos aparece como una mujer fuerte y humilde, como las de la Biblia, que acompañó con sabiduría e inteligencia a sus hijos para que en ellos se cumpliera el Plan de Dios. Juanito Bosco, educado por mamá Margarita, es hoy san San Juan Bosco, proclamado por el papa Juan Pablo II “padre y maestro de la juventud“, título que no se da a cualquiera.

Juan Bosco gastó materialmente su vida por la juventud pobre y abandonada.

“Los salesianos reconocen que la Congregación Salesiana nació en el regazo de Mamá Margarita, como era conocida por todos, aportando su presencia maternal y femenina al Sistema Preventivo.

La Sierva de Dios Margarita Occhiena viuda de Bosco, madre de familia, ejercitó heroicamente las virtudes teologales de la Fe, de la Esperanza y de la Caridad, tanto hacia Dios como hacia el prójimo, así como las virtudes cardinales de la Prudencia, Justicia y Templanza, y otras virtudes anexas a éstas.

Mujer fuerte, de ideas claras, de fe recia”, a la edad de 58 años decide dejar la tranquilidad en su pueblo y seguir a su hijo “en su misión entre los muchachos pobres y abandonados de Turín”.

“Aquí, durante diez años, madre e hijo unieron sus vidas con los inicios de la Congregación Salesiana. Ella fue la primera y principal cooperadora de don Bosco y, con su amabilidad hecha vida, aportó su presencia maternal al Sistema Preventivo.

1 comentario:

  1. Hola! Muy buen post! Estuve buscando información sobre Mamá Margarita, luego de haber visto su imagen en muchas visitas a distintos hoteles en argentina. Gracias!! Saludos!

    ResponderEliminar