Novena a María Auxiliadora

lunes, 16 de abril de 2012


ESCUELA DE SALESIANIDAD: CONOCIENDO A DON BOSCO
Por: Alex Guerrero

Piura.- Don Bosco vive en  nuestra región…. La alegría, el servicio, el fervor, el estar con los salesianos, el trabajo a favor de los niños y jóvenes es la  presencia de Juan Bosco entre nosotros.
Por ello no dudaron en dejar clases en la universidad, descansos, la familia misma, la actividad cotidiana para aun en el cansancio,  estudiar, conocer y reflexionar a Juan Bosco, todo un fenómeno. El P. Humberto y el P. Elmer desarrollaron del 13 al 18,  la Escuela de Salesianidad  aplicando un método riguroso  como el Método histórico, procesual, genético y teológico.
Nadie puede conocer a Don Bosco, si no lo estudia y lo vive con los ojos del corazón y de la fe. Es por ello que se  contó con la presencia de más de 200 personas provenientes de los diversos grupos de la Familia Salesiana: Damas Salesianas, ADMA de Piura,  ADMA de Bosconia, Salesianos Cooperadores, VDB, FMA, Mamá Margarita,  los profesores del Colegio, del CETPRO de Bosconia, catequistas de los oratorios salesianos Don Bosco de Tacalá, Juan Soñador de los Médanos, Domingo Savio de Cossio del Pomar, Bosconia y María Auxiliadora de Piura reunidos en el Patio Techado del Colegio Salesiano Don Bosco en el distrito de Castilla.
El primer día,  viernes 13 de se inició el Curso de Salesianidad correspondiente a la primera etapa, denominada Conocimiento de la Historia de Don Bosco. El P. Humberto coordinador de Salesianidad a nivel Inspectorial brindó el saludo inicial y explicó el método de estudio para desarrollar y conocer a Don Bosco; también presentó las Fuentes literarias o bibliografía clasificada existente sobre Don Bosco. En segundo momento, el P. Elmer Jaramillo, expuso el encuadre histórico en el que vivió el santo turinés.
En el segundo día de trabajo en el Curso de Salesianidad, los ponentes P. Humberto Chávez y P. Elmer Jaramillo desarrollaron  los Núcleos 1 y 2, Orfandad y la herencia – la madre; Núcleo 3, Escuela de Capriglio y el primer Sueño; y el Núcleo 4, el éxodo. Se contó con mayor número de  asistentes  quienes atentamente escuchaban las disertaciones
La Eucaristía fue el marco inicial de este domingo 15 de abril para el tercer día de trabajo en el Curso de Salesianidad que nos brindó  el equipo  Inspectorial de Salesianidad liderado por el P. Humberto Chávez. 
La amistad con Don Calosso a cargo del P. Elmer, mostró   a Juan Bosco que en su caminar siempre tuvo maestros que Dios Padre le brindaba en su camino para su gran Misión. Más adelante el P. Elmer mostró la figura del estudiante en Chiere, los amigos, los estudios, los trabajos que Juan Bosco tuvo y que también le enseñaron.
En la última parte del curso, el P. Humberto desarrolló el ingreso de Juan Bosco en el Seminario y la experiencia en el Convitto. Aquí, el santo turinés ve de cerca la función del sacerdote  y siente inestabilidad que finalmente logra  salir adelante.
Se convocó para iniciar los estudios de la Memorias del oratorio de San Francisco de Sales entre los representantes de los diversos grupos. El trabajo, el estudio, las ganas de conocer al Santo de los jóvenes ha nacido en Piura camino a celebrar el Bicentenario de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario